viernes, 26 de noviembre de 2010

Español Instrumental

La programación: de la teoría a la práctica

Capítulo IV actividades

• Nuestro modelo de programación

¿Que es programación en mi opinión?

Para elaborar una programación llevamos en consideración el proceso para aprender y adquirir una LE es un camino de construcción creativa y es imprescindible para el estudiante entonces, la participación de los alumnos en esto proceso es tan importante como la del profesor.
Así para conducir mejor sus clases y tener seguridad el profesor hace sus planes, que es una guía para orientar los que va ser repasado además que es  un recurso  para alcanzar los objetivos. Sin embargo para la elaboración se supone tres preguntas fundamentales:

  ¿Para qué enseño?                     ¿Qué tengo que enseñar?               ¿Como lo enseño?
             ↓                                                       ↓                                                 ↓

Objetivos

Contenidos

Actividades

● Objetivos

 Según ( Nunan, 1988) las metas  de aprendizaje pueden obtenerse a partir del análisis del aprendiz y del análisis de las tareas, o sea son las variables del alumno y las variables externas que nos conduce para la definición de los objetivos.
La relación entre necesidades, tareas y objetivos es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un programador, si no entiende bien las diferencias, a veces sustanciales, que existen entre ellos.
Una necesidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la carencia que el alumno tiene, y que es necesario subsanar. Es decir, el motivo por el que se da todo el proceso. Muchas veces suele coincidir a grandes rasgos con el objetivo general. En teoría de la motivación suele considerarse como el bien a alcanzar.
Las tareas son las acciones que el alumno debe ejecutar o realizar para lograr el bien o necesidad que posee.
Los objetivos, ya se ha dicho en otros lugares, son bienes o aprendizajes a alcanzar, que el alumno no poseía. Algunas veces, tareas y objetivos son la misma cosa, igual realidad. En otros casos, no. El programador lo debe tener muy en cuenta ya que al diseñar procesos de aprendizaje, las actividades deben variar en caso de que las tareas y los objetivos estén correctamente definidos.


Diseño curricular → Objetivos generales
             ↓                               ↓                                     
Programación      ← Objetivos específicos               

Ejemplo: Elaborar objetivos para un cursos de trabajadores informales que van trabajar en Panana.
• Proporcionar para los estudiantes el aprendizaje del léxico específico.
• Posibilitar la enseñanza a través del enfoque comunicativo.
• Preparar la interacción entre la lengua madre y LE.


● Contenidos


Especificación de los contenidos en la programación ayuda al profesor y al estudiante pero, esto no significa que tenga que trabajar con todos y ni todos los contenido tienen la misma atención. La importancia principal es seleccionar y secuenciar lo que ser enseñado.
Selección y gradación de contenidos nos referimos a la elección, en la medida que nos permita la Grad. curricular prescriptito, de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto. En esta medida también se puede optar por el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
La secuenciación se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significado y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos
La organización se refiere a la relación entre los contenidos así, como a la presentación de los mismos. Debemos establecer los criterios por los que seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos.


● Actividades


Las actividades deben ser adecuadas y apropiadas, en función de:
v   Las características del estudiante -edad, cultura, incluso sexo.
v  Necesidades de aprendizaje (estilo de aprendizaje)
v    Necesidad de comunicación (¿Para qué la van a usar?, ¿dónde?, ¿con quién?, ¿por qué canal?, etc.
v  Actividades de comunicación
v  Actividad de aprendizaje

Las actividades deben coincidir con los objetivos, que también pueden ser de aprendizaje o de comunicación.
Según Nunan, Breen y Long, una tarea de comunicación:
v  Implica a todos los aprendices en la comprensión, o producción, interacción en L2.
v  La atención está centrada en el significado, más que en la forma.
v  Objetivos no especificado en términos gramaticales
v  Que tiene dentro de lo posible, elementos de similitud con acciones que se realizan en la vida cotidiana.

O sea, los tres componentes de la programación tienen que estar cohesionados y las actividades han de ser adecuadas y apropiadas para los estudiantes en función de sus características ya analizadas anteriormente.

      Ejemplo: Hacer un modelo de programación de curso de español para estudiantes brasileños de nivel intermedio bajo que van a viajar a España. 


Objetivos: posibilitar para los estudiantes el conocimiento léxico y comprensión.
Contenidos:
los saludos y como hacer compras
Actividades: diálogos y interpretación de texto



¿Qué es programar?

Para el ámbito de la educación los profesores necesitan planificar sus actividades tales planificación es imprescindible, para cumplir el plan semestral de enseñanza y lo que es estipulado por  las instituciones entonces, qué es una programación, cuáles son sus componentes, como ocurre su elaboración y los objetivos.
Para Analizar programaciones a largo y corto plazo de los procesos de enseñanza y de unidades didácticas de aprendizaje, así como los elementos técnicos que intervienen en la misma, realizar la programación de un curso completo, conocer las principales técnicas de elaboración de objetivos y la metodología adecuada para los aprendizajes profesionales, sus modos de redacción y la forma de presentarlos a los alumnos y formular los objetivos, generales y de aprendizaje, necesarios para planificar el curso completo.
Actualmente existen varios conceptos de programación como por ejemplo:

● Es una guía para el profesor;
● Sirve para especificar las intenciones que van ser trabajadas;
● Una definición de los contenidos;
● El planeamiento y
● Descripción de la tares y destrezas desarrolladas

La enseñanza- aprendizaje la programación divide se en dos tipos: Centrada en el producto: se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción; -        Las Programaciones gramaticales y las nociofuncionales y Centrada en el proceso: se centra en el proceso en el que adquieren el conocimiento y las destrezas. El estudiante participa de la reelaboración de la programación, manifestando sus necesidades para la adaptación de la programación. Programación por tareas y las procesuales o negociadas

Análisis del aprendiente y sus  necesidades

Para elaborar una programación de la enseñanza de lenguas extranjeras hay que tener el primer contacto y realizar alguna encuesta para especificar todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Variables del alumno: Características (objetivas, subjetivas y psicológicas) y Necesidades (percibidas y sentidas, comunicación y aprendizaje)
            Variables externas del alumno: Institucionales (país, lengua, cultura, tipo de curso, sistema educativo, etc) y  Del profesorado (preparación y grado de dominio de la lengua y de la cultura extranjera)

El autor y los componentes de la programación

La programación didáctica es elaborada por un departamento mediante sesiones de trabajo en equipo de sus miembros. Pero la situación ideal es que cada profesor, en colaboración con sus compañeros de departamento y orientado por un especialista- si fuera posible- elabore su propia programación, de forma que las programaciones de todo el departamento partan del mismo modelo, tengan una misma concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para elaborar su propia programación, los profesores se van apoyar en el diseño curricular, en el caso en que dispongan de él, pero tendrán que reflexionar para concretarlo y adaptarlo a su realidad docente y también pueden servirse de otras programaciones de distintos manuales propios o ajenos de su realidad.

Para nosotros los componentes imprescindibles de la programación son:
§  Objetivos
§  Contenidos
§  Actividades